¿Qué color es el adecuado para tu auto?

Primero vamos a comenzar por aclarar que EL COLOR DEL PRODUCTO NO TIENE RELACIÓN CON SU COMPOSICIÓN Y/O CALIDAD. Los productos son elaborados en base a glicoles incoloros (etilenglicol generalmente), el agregado de compuestos anticorrosivos le puede dar un leve color ámbar. Las coloraciones dependen de lo requerido por el fabricante del vehículo o por cuestiones de mercado. Por lo tanto, se puede optar por cualquier color siempre dentro de un mismo nivel de calidad y concentración. En el caso de tener que mezclar o completar el nivel siempre se aconseja elegir un color similar al que ya tenemos colocado para evitar mezclas que den como resultado coloraciones marrones o muy oscuras.

¿Tu motor calienta más que lo normal?

Bajo algunas condiciones extremas de funcionamiento, la temperatura del motor puede superar lo normal, pero la misma debe descender rápidamente una vez que se retoman condiciones normales. Si esto no ocurre, controlá el nivel del refrigerante, controlar el estado del mismo (óxido, grasa, aceite), que no se haya roto una manguera, correa etc. Si el nivel es bajo, completá con una mezcla 50/50 TIR/AGUA. Si se observa muy sucia, reemplaza todo el refrigerante con una mezcla 50/50 TIR/AGUA siguiendo las instrucciones en el envase. Si nada de lo anterior ocurre, te recomendamos concurrir a un taller especializado

¿El líquido refrigerante (agua) tiene un aspecto sucio o con óxido?

En este caso es importante definir el grado de suciedad que posee el refrigerante:

  • ¿Se observa algún tipo de grasa o aceite en la superficie o adherida al depósito del refrigerante? En este caso lo aconsejable es concurrir a un taller especializado, es posible que el lubricante del motor esté pasando a los conductos de refrigeración por alguna falla en la junta de la tapa de cilindros. 
  • ¿El refrigerante se ve de color rojo/negruzco turbio? En este caso, es que contiene partículas finas de óxido de hierro. La recomendación es drenar todo el circuito, efectuar una limpieza con Bardahl Limpia Radiadores Rápido (seguir las instrucciones del envase) y luego llenar el sistema con una mezcla 50/50 de TIR de Bardahl (también está disponible el producto pre-diluido listo para usar).
  • ¿El refrigerante se decoloró o tomó un color más oscuro? Esto puede ser debido a que el mismo cumplió con su vida útil. En este caso es suficiente con vaciar todo el sistema y reponer una nueva mezcla 50/50 de TIR .

¿Cómo usar el líquido refrigerante?

En nuestro país, y de acuerdo con las normativas vigentes (IRAM 41368), los llamados “Refrigerantes, Anticongelantes y Anticorrosivos para motores de combustión interna” solo pueden ser comercializados bajo dos modalidades, Concentrados o prediluidos al 50%.

Más allá de esto, todos los fabricantes de motores recomiendan el uso de mezclas de entre el 45-55% de relación Aditivo/Agua desmineralizada.

Establecido esto, el modo de uso dependerá de lo siguiente:

  • Si el sistema está sucio: Vaciar el circuito y limpiarlo adecuadamente.
  • Si el sistema está limpio: Es suficiente con vaciar el circuito.
  • Si partimos de un producto CONCENTRADO: Se debe preparar una mezcla 50/50 con agua desmineralizada
  • Si partimos de un producto DILUIDO o “LISTO PARA USAR”: Se debe usar tal cual NO DILUIR CON AGUA
  • Si vamos a reemplazar todo el refrigerante: Siempre tomar en cuenta el volumen total del circuito. Esto figura en el manual de usuario del vehículo.
  • Si solo necesitamos completar el nivel: Si es muy poco volumen el que se tiene que agregar se puede usar tanto el concentrado como el diluido en forma directa. Si el volumen a completar es elevado, lo aconsejable es utilizar el producto prediluido al 50%.